Preparando la Ryder Cup

El experimentado staff del Bethpage State Park trabaja duro preparando el “Black Course” para su debut en la Ryder Cup.

Agosto 2025 | Andrew Hartsock

El campo “Black” de Bethpage State Park ha sido anfitrión de dos U.S. Opens y un campeonato PGA y, el próximo mes, lo será de la Ryder Cup.

El campo “Black” de Bethpage State Park ha sido testigo de algunos de los más grandes espectáculos del golf.

En 2002, se convirtió en el primer campo público en ser anfitrión de un U.S. Open, repitiendo la hazaña siete años después. En 2019, el campo, que es tan desafiante que lleva una etiqueta de advertencia, fue sede del campeonato de la PGA.

Pero esto es algo completamente diferente.

A finales del próximo mes, Bethpage Black en Farmingdale, N.Y., será anfitrión de su primer Ryder Cup, uniéndose a un selecto grupo con otros tres campos, que han completado esta trifecta.

Y por supuesto que el staff está más que emocionado.

“La Ryder Cup es el torneo de golf más grande,” afirma Andrew Wilson, director de agronomía clase A de la GCSAA, con 25 años como socio. “Esto es el pináculo de la carrera de algunos. He estado aquí por 35 años. Michael Hadley, el superintendente del “Black Course”, ha estado aquí por 25 años. Hemos tenido dos U.S. Opens, un PGA Championship y ahora la Ryder Cup. Es genial.”

Pero si cree que Wilson y su equipo están bajo presión, piénselo otra vez.

“Hay mucho ruido en las redes sociales, gente que quiere sus 15 minutos de fama,” apunta Wilson. “Pero en términos de presión … queremos el campo de golf en su mejor forma posible, cada día. Como Mike y yo hemos estado aquí por mucho tiempo, es agradable oír los elogios. Pero con la experiencia que tenemos, también sabemos que, si hemos hecho todo a nuestro alcance, será igualmente satisfactorio.”

Un primer vistazo a la enorme edificación de infraestructura, que implica albergar una Ryder Cup. 

 

La calma del verano

Aunque en Bethpage Black, donde también se realizó el Barclays PGA Tour en 2012 y 2016, no desconocen la dinámica de ser el escenario más grande del golf, esta Ryder Cup — la intensamente disputada (y a veces polémica) competencia bianual internacional de match-play — es un poco atípica.

Esos U.S. Opens se realizaron a mediados de junio. Bethpage fue una especie de conejillo de indias en 2019 cuando albergó el PGA Championship a mediados de mayo. Antes de ese año, el PGA Championship se tuvo en el sofocante mes de agosto.

Incluso los eventos Barclays en Bethpage, se tuvieron en el verano.

La Ryder Cup de este año, en cambio, será del 26 al 28 de septiembre.

“La preparación para el PGA era más como, ‘Ojalá haya pasto creciendo en mayo,’” afirma Hadley, miembro de la GCSAA por 27 años. “En el verano, pueden surgir muchos problemas, como enfermedades o malezas, que hacen la temporada más larga. Tienes que permanecer alerta.”

“Definitivamente es más fácil prepararse para el PGA Championship,” comenta Wilson. “Apenas hay tráfico del que recuperarse.”

Adrano Maragh (de pie) y Dennis Giltz trabajando en el taller de Bethpage State Park en Farmingdale, N.Y.

Ese no es el caso en esta época del año.

Los cinco campos de Bethpage tienen alrededor de 300,000 rondas al año. A pesar del famoso letrero que indica claramente solo para “golfistas muy hábiles,” el Black Course tiene un exceso de 30,000 rondas por temporada.

Aun así, como a mediados de julio y más o menos a un mes de cerrar el campo a los golfistas, Wilson comenta, “No está particularmente dañado. Aunque la demanda de juego ha sido muy alta. En esta época del año, los divots no recuperan bien. Este es un campo con pasto de clima frío. Esos pastos de clima frío no están germinando como antes. Es como si todo estuviera cansado en esta época del año, un poco desgastado. Hace dos semanas (a finales de junio), tuvimos un día de 101-grados, otros días en los 90s de temperatura. Fue inusual para nosotros. Para un campo de golf con pasto de clima frío, estamos con el viento a flor de piel. Es la calma extraña del verano.”

Para compensar, el campo comenzó a restringir las rondas diarias, de unas 240 por el 4 de Julio a 140. “Sacar 100 golfistas del campo, ayuda,” afirma Wilson.

Al 18 de agosto, el campo estará cerrado.

“Aún tenemos un par de eventos PGA,” dice Wilson. “Hay mucho por discutir aún, como las rondas previas de práctica. Pero calculamos que tendremos el campo cerrado unas tres semanas, sin jugadores. El primer día cerrado, rellenaremos todos los divots, todas las marcas en los greens reparadas y aprovecharemos al máximo esos primeros días de cierre, para poner en marcha el proyecto.”


Tom Genovese riega con manguera en el Bethpage Black.

‘El clima perfecto del superintendente’

Mientras que los calores del verano no sean lo ideal para preparar un campo con pastos de clima frío para la Ryder Cup, los vientos refrescantes de septiembre serán lo mejor para el evento.

“Generalmente el clima cambia en septiembre,” comenta Wilson. “Deberemos estar en buenas condiciones para las fechas del torneo. Usualmente andamos en 75 como máximas y en unos 58 como mínimas, durante septiembre — el clima perfecto del superintendente.”

Dicho esto, muchas cosas pueden pasar desde el punto de vista climático, entre mediados del verano y finales de septiembre, es por ello que Wilson siempre dice que el clima es su única preocupación. “Solamente porque no lo podemos controlar,” comenta. “Ya sabes, es un fastidio tener a la gente con mangueras por todos lados, pero es mejor estar más secos que con exceso de agua. Es difícil eliminar los excesos de agua, y hemos tenido suerte de que no hayan caído tormentas fuertes. Ciertamente hay mucha humedad en el ambiente, pero estamos lo bastante secos en el campo.

“El próximo mes y medio, estaremos revisando si tenemos áreas que quizá necesitemos sembrar o meter en programas de fertilización. Una vez que el clima esté a nuestro favor, determinaremos las áreas prioritarias.”

Curiosamente, el campo puede estar algo más fácil que de costumbre. Basado en la conversación con dos superintendentes que prepararon la American Ryder Cup — en Whistling Straits (2021) y Hazeltine National Golf Club (2016) — Wilson y Hadley (superintendente del Black Course desde 2013) — prevén que el “rough” esté un poco más corto de lo normal. De hecho, el “rough” puede estar más abajo de las 2 1⁄2-3 pulgadas que usualmente tiene para el juego regular de todos los días. Hadley dice que espera cortarlo a una altura “densa pero más jugable” de 2 1/4 pulgadas, mucho más corto que las 4 pulgadas del U.S. Open y PGA Championship.

“Con las palabras que escuché de los superintendentes que atendieron las dos últimas Ryder Cup, estaremos cortando el rough más ajustado que en otros torneos que hemos tenido. No hemos recibido esa instrucción precísamente, pero creemos que ese será el caso,” afirma Wilson. “No demasiado, quizá solo media pulgada. Pero estamos protegiendo nuestras apuestas. El año pasado, lo cortamos aún más abajo para ver, cuando el tiempo llegara, si podíamos irnos abajo sin afectar el evento. Ahora estamos en la fase donde el rough está en excelentes condiciones. Si quisiéramos ir ¼- o aún,  ½- pulgada más abajo, estamos con la confianza de que lo podemos hacer.”

 

 

Andrew Wilson, director de agronomía de Bethpage State Park, por muchos años, afirma que la Ryder Cup representa el “pináculo” de su carrera.

Construcción masiva

Wilson asistió a las dos últimas ediciones de la U.S. Ryder Cup, así como a la edición del 2023 en el Marco Simone Golf and Country Club en Italia, por lo que está bien familiarizado con el espectáculo que esto implica.

Esto no quiere decir que no lo sorprenda.

“Están levantando una pequeña villa por aquí,” comenta Wilson. “No. ‘Pequeña Villa’ no hace justicia. Es más bien una pequeña ciudad, y están haciendo muchas cosas en los cinco campos de golf. Es un proyecto de construcción enorme. Habrá áreas con piso en los fairways, carpas de hospitalidad, concesiones. Incluso se usarán nuestros campos de polo como estacionamientos. Parte del Red Course será usado como helipuerto. Es una locura. Puedes estar en una zona de Yellow, parpadear y ver que se ha montado media carpa con mercancías.”

El Green Course también tiene rondas restringidas y está siendo jugado en 16 hoyos, desde que iniciamos los preparativos. Los hoyos 1 y 18 están fuera de juego por las estructuras del evento. El Yellow Course solo opera con nueve hoyos. Ambos campos se espera que estén cerrados al público Ago. 18-Oct. 3.

Blue y Red fueron operados normalmente hasta Ago. 17, permaneciendo abiertos a juego desde ago. 18 hasta inicios de septiembre.

“Este lugar, este campo está muy ocupado,” comenta Hadley. “Se intentó abarcar mucho en la primera parte de la temporada. Aquí, siempre es difícil salir ileso de una temporada con tanto juego.”

El cambio más notable en el campo Black desde el PGA Championship del 2019, dice Wilson, será el nuevo tee en el hoyo 1, construido de forma que albergue hasta 5,000-asientos alrededor de la plataforma, desde la cual, los aficionados podrán ver tanto el tee del hoyo 1, como el green del hoyo 18.

“Modificar ese tee en el hoyo 1 fue un gran logro,” comenta Wilson. “Este es el mayor cambio. En el hoyo 13, construímos dos bunkers en el fairway. Jugamos al escondite, desplazando los bunkers al fondo del fairway y rellenando el área donde estaban, para adaptarlos a las distancias que los golfistas logran hoy en día. Y un montón de nuestros fairways son más amplios. Pero el cambio de mayor impacto, es el nuevo tee que hicimos específicamente para la Ryder Cup.”

Los medios oficiales anticipan una afluencia de 200,000 fans. Los únicos campos que han sido anfitriones de la trifecta U.S. Open-PGA Championship-Ryder Cup son: Hazeltine National, Oakmont Country Club y Pinehurst Número 2.

“Es grandioso,” afirma Wilson. “Es simplemente más grande que cualquier cosa que hayamos hecho antes.”

AUTOR: Andrew Hartsock es el editor en jefe de GCM.

TRADUCTOR: IA Mauricio Aguirre García. Servicios de Atención al Cliente y Equipos Especializados Toro en TERMSA.

PUBLICACIÓN: Golf Course Management. Agosto 2025. Título Original: Readying for the Ryder Cup. Readying for the Ryder Cup – GCMOnline.com