El uso de equipos autónomos se incrementa ¿Qué factores debemos considerar?
Julio 2025 | Darrell J. Pehr
Una podadora robótica pasa sobre una parcela de investigación de la Iowa State University.
Estudios recientes han destacado las ventajas de equipos autónomos comparados con los equipos de corte tradicionales.
Muchos superintendentes de campos de golf han dado la bienvenida a los equipos de corte autónomos, que traen los beneficios de menos emisiones, reducción en los costos de mano de obra y — muy importante cuando se trabaja cerca de áreas residenciales — menores niveles de ruido que las máquinas tradicionales a gasolina. Conforme más de éstas máquina milagro, más limpias, silenciosas y baratas son incorporadas a los greens y los fairways… ¿Cuáles son los ventajas y desventajas que debemos considerar?
Los científicos, por supuesto, constantemente estudian los por qué del mundo, y los estudiosos del césped no son la excepción, especialmente cuando se trata de podadoras robóticas, las cuales tienen el potencial de convertirse en uno de los cambios más trascedentes del mantenimiento del golf en nuestro tiempo. El ritmo de la investigación sobre estas máquinas está en marcha, con un estudio publicado en esta primavera, checando la respuesta de Kentucky bluegrass a cortadoras autónomas. Investigadores de la Universidad de Padua, Italia, se enfocaron en la calidad y características morfológicas de éste césped, comparando corte convencional cada semana a 1.5 pulgadas (3.9 centímetros) vs corte diario con cortadora autónoma a 1.3 pulgadas (3.3 centímetros).
El estudio, dirigido por Stefano Macolino, Alberto Novello y Cristina Pornaro, se realizó desde el otoño del 2023 hasta la primavera del 2024 en el rancho experimental de la universidad. Los investigadores midieron cualidades visuales como calidad del césped, mediciones del índice de vegetación de diferencia normalizada (normalized difference vegetation index NDVI) y análisis de otras variables, como el largo de los rizomas, profundidad del thatch, número de macollos y área foliar. inicialmente, encontraron que la calidad del césped era mejor en la zona trabajada con el robot, pero esto fue menos notorio con el paso del tiempo. También observaron una capa de thatch más delgada, mayor densidad de macollos y mayor área foliar en las áreas con corte robótico.
“El Kentucky bluegrass mostró una calidad estética satisfactoria y vigor, bajo la poda con autónomos en los meses fríos,” reza el estudio, el cual fue publicado en abril en el International Turfgrass Society Research Journal y que puede ser encontrado en línea en: https://doi.org/10.1002/its2.70035 .
“Las plantas de césped fueron capaces de adaptarse a un régimen de alta frecuencia de cortes haciéndose más densas y con mayor número de macollos y hojas debajo de la altura de corte,” se detalla en el reporte. “El césped podado con las máquinas autónomas mostró menor producción de thatch, favoreciendo menos prácticas de mantenimiento y menor incidencia de enfermedades.”
Se espera que continúe el interés en la respuesta del Kentucky bluegrass a las máquinas autónomas, con las siguientes investigaciones que puedan validar estos resultados y después, enfocarse en como éste césped responde en los meses del verano.
El estudio en la Universidad de Padua, es uno de muchos centrados en esta nueva práctica. En la Universidad de Florida, los investigadores examinaron el impacto sobre céspedes de clima cálido. P. Agustin Boeri, Alex J. Lindsey y J. Bryan Unruh, sometieron a prueba el pasto San Agustín en el centro de Investigación y Educación del Oeste de Florifda, de la misma Universidad.
Siendo la altura de corte recomendada de 3.5 pulgadas (9.0 centímetros), pusieron la autónoma a 2.5 pulgadas (6.35 centímetros), cortando diario y comparando con el corte con equipos tradicionales, cada semana.
El estudio, llevado a cabo de 2018 a 2020, mostró que las máquinas autónomas produjeron mejor calidad de césped y mejor color en el invierno y, similar calidad y cobertura, en el resto de la temporada de crecimiento.
“Más aún, el dosel del pasto fue más uniforme cuando se trabajó con equipos autónomos,” cita dicho estudio. “El efecto de los equipos autónomos sobre aspectos del manejo del césped, como la presión de plagas y enfermedades, dosis de fertilización, compactación del suelo y requerimientos de agua en pastos de clima cálido necesita de mayor investigación. Adicionalmente, se requiere determinar qué componente del equipo autónomo (la altura de corte, frecuencia de corte y/o el cambio de cuchilla), es el que favorece la mayor calidad en el césped.”
El estudio fue publicado en agosto del 2023 en HortTechnology.
Así que… ¿Para qué le sirve a un superintendente esta información?
Primero, parece que mientras más se estudian los artefactos robóticos, se encuentran más aspectos positivos. Segundo, ésta fascinante tecnología seguramente será objeto de muchos estudios en años por venir, conforme los científicos busquen las respuestas a más preguntas. Como lo resumieron los investigadores de Florida: Las máquinas autónomas “tienen el potencial de hacer del manejo del césped, algo más sustentable reduciendo el consumo de energía, emisiones de gas, polvo y producción de ruido.”
AUTOR: Darrel J. Pehr es el editor de ciencias de la revista GCM.
TRADUCTOR: IA Mauricio Aguirre García. Servicios de Atención al Cliente y Equipos Especializados Toro en TERMSA.
PUBLICACIÓN: Golf Course Management. Julio 2025. Título Original: Research compares robotic, traditional mowing. Research compares robotic, traditional mowing – GCMOnline.com